viernes, 28 de marzo de 2014

(Ulrich Hoerni, Prólogo a El libro rojo)

“El hombre actual ya no es capaz de crear fábulas. Por ello se le escapan muchas cosas, pues es importante y saludable hablar también de cosas inaccesibles.”

(C. G. Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos)

“El libro rojo o Liber Novus narra e ilustra bellamente las fulgurantes y aterradoras visiones de C. G. Jung, acaecidas entre los años 1913 y 1916 o 1917, y su audaz intento de comprenderlas (…)

El Liber Novus trata, fundamentalmente, del renacimiento de Dios en el alma o de su imagen, el suprasentido, la paradójica conciliación de los opuestos (…)

Tal renacimiento es, por definición, inexplicable, porque aquello que renace, necesariamente, sobrepasa toda referencia conocida.”

(Bernardo Nante, El libro rojo de Jung : claves para la comprensión de una obra inexplicable)

LIBER PRIMUS: EL CAMINO DE LO VENIDERO

“Si abandonas tu sí-mismo, entonces lo vives en el otro.”

“Si estás irritado en contra de tu hermano, entonces piensa que estás irritado en contra del hermano en ti, es decir, en contra de aquello en ti que es semejante a tu hermano.”

“El misterio me mostró en la imagen lo que luego habría de vivir. No poseía ninguno de aquellos bienes que me mostraba el misterio, sino que aún tenía que adquirirlos todos.”

LIBER SECUNDUS: LAS IMÁGENES DE LO ERRANTE

“FILEMÓN: `Sobre todo debes saber que la magia es lo negativo de lo que se puede conocer’.

YO: `Entonces ¿no hay absolutamente nada que entender en la magia?

F: `Completamente correcto. Magia es precisamente todo lo que no se entiende’.

YO: `Pero, diablo, ¿cómo pues se ha de enseñar y aprender la magia?´.

F: `La magia no se enseña ni se aprende. Es necio que quieras aprender magia’. (…)

Sólo se puede comprender lo que es conforme a la razón (…)

Todo lo que actúa mágicamente es incomprensible y lo incomprensible actúa a menudo mágicamente (…)

En lo conforme a la razón no se necesita la magia, por eso nuestro tiempo no necesitó más la magia. Sólo los carentes de razón la necesitaron para reemplazar su falta de razón.

Reconocimos que el mundo está compuesto de la razón y lo irracional, y entendimos que nuestro camino necesita no meramente la razón sino también lo irracional (…)

La razón crea orden y claridad, la magia aporta confusión y falta de claridad.”

* * *

“Tu alma es tu propio sí-mismo en el mundo espiritual (…)

YO: ‘Mira, la Santísima Trinidad está serena. Las innovaciones no parecen desagradarle’.

ALMA: `Ay, la Trinidad es tan irracional que uno nunca puede confiar en sus reacciones. Te desaconsejo urgentemente tomar en serio estos símbolos sea como fuere’ (…)

YO: `¿Cómo? ¿Tú estás de mi lado? Eso es curioso’.

ALMA: `No hay nada de curioso en eso. Lo absoluto siempre fue enemigo de lo viviente. Yo soy la auténtica maestra de la vida’.

YO: `Eso es sospechoso. Reaccionas demasiado personalmente’.

ALMA: `No reacciono para nada personalmente. Yo soy pues, por completo, la intranquila vida que corre de prisa. Nunca estoy satisfecha, nunca serena. Derrumbo todo y lo vuelvo a construir rápidamente. Soy la ambición, la codicia de fama, el placer por los hechos, soy el borboteo de nuevos pensamientos y hechos. Lo absoluto es aburrido y vetetativo’.

YO: `Quiero creerte. Entonces, ¿qué aconsejas?’

ALMA: `Lo mejor que puedo aconsejarte es: anula cuanto antes toda tu nociva innovación’.

YO: `¿Qué se habría ganado con esto? Tendríamos que empezar nuevamente desde el principio y llegaríamos infaliblemente por segunda vez a la misma conclusión. Lo que se comprendió una vez no se puede volver a no saber intencionalmente, ni convertirlo en no sucedido. Tu consejo no es un consejo’.

ALMA: `Pero ¿no podéis existir sin desavenencia y disputa? Si queréis vivir, tenéis que irritaros por algo, representar un partido, superar los opuestos’.

YO: `Eso no ayuda. Nos vemos también en el opuesto. Nos hartamos de este juego’.

ALMA: `Y, así, de la vida’.

YO: `Me parece que eso depende de lo que llames vida. Tu concepto de la vida tiene algo de trepar hacia arriba y lanzarse hacia abajo, de afirmar y dudar, de impaciente desgarrar, de deseo precipitado. Te falta lo absoluto y su indulgente paciencia’.

ALMA: `Completamente cierto, mi vida borbotea, hace espuma y agita olas inquietas, mi vida es aferrarse en sí y arrojar, es un desear ardiente y una actividad incansable. ¿Es vida esto?’ .

YO: `Pero lo absoluto también vive’.

ALMA: `Eso no es vida. Eso es quietud o así de bueno como la quietud; mejor dicho: vive infinitamente despacio y dilapida milenios, precisamente como el estado miserable que vosotros habéis creado’.

YO: `Me iluminas. Tú eres vida personal, pero la aparente quietud es la vida indulgente de la eternidad, ¡la vida de la divinidad! Esta vez me has aconsejado bien. Te dejo libre. ¡Buen viaje!’.

Satanás desciende otra vez a su agujero ágil como un topo. El símbolo de la Trinidad y su séquito ascienden en calma y serenidad hacia el cielo.”

ESCRUTINIOS

“Eres por cierto mi yo, con el cual tengo que cargar hasta la tumba. ¿Crees que durante mi vida quiero tener tal necedad a mi alrededor? Si no fueras mi yo, te hubiera desgarrado en jirones hace tiempo.

Mas estoy condenado a cargar contigo por un purgatorio para que tú también te vuelvas aceptable en alguna medida.”

(C. G. Jung, El libro rojo)

“En el año 1913, en un punto de inflexión de su vida, Jung comenzó a realizar un experimento consigo mismo que duró hasta 1930 y que luego fue conocido como `Confrontación con lo inconsciente’. Era el desarrollo de una `técnica para llegar al fondo de los procesos internos’, `traducir emociones en imágenes’, `comprender fantasías que [lo] movilizaban subterráneamente’. Más tarde denominó a este método `imaginación activa’. Jung registró sus fantasías primero en los Libros (de anotaciones) Negros. Más tarde reelaboró los registros, los completó con reflexiones y finalmente los transfirió caligráficamente y junto con ilustraciones a un libro encuadernado en rojo titulado LIBER NOVUS.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario